lunes, 25 de mayo de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Voy a compartir con todos ustedes como inicie como docente: En el año de 1988 termino mi carrera profesional de Licenciado en Contaduría Publica tenia escasamente tres días de haber egresado de la carrera cuando me invitaron a participar para dar clases en el CBTis el cual era de nueva creación en ese entonces recién salida de la escuela no sabia ni que hacer pero mi mama me animo para que impartiera clases, y gracias a un compañero que estaba en el sindicato me dieron las horas de base iniciando con 5 horas a la semana ahorita tengo 25 horas.
El ser docente es un reto y cada día debemos ser mejores ciento que debemos de contribuir para facilitar el desarrollo sano e integral del alumno mediante el aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
Dentro de la Educación Media Superior ser docente es una tarea laboriosa porque el joven hoy en día no sabe ni lo que quiere, por eso han creado muchos programas como son tutorías, jóvenes y construye t para que el joven permanezca y termine su bachillerato y eso significa que tanto al gobierno como a nosotros los docentes nos preocupa que los jóvenes concluyan satisfactoriamente su bachillerato.
Durante el tiempo que llevo laborando en esta Institución he impartido todas las materias relacionadas con la Especialidad de Contabilidad hoy se llama componente de Formación Profesional, he tenido satisfacciones como participar en el concurso Estatal de Especialidad (CONAES) donde hemos figurado en muy buenos lugares esto nos motiva a ser mejores cada día.
Reconozco que no todo es de color rosa me he encontrado con grupos que no les gusta participar, hacer tarea, les pides material no lo traen, en este semestre me sentí insatisfecha por que el índice de reprobación fue muy alto cosa que en otros semestres es mínimo, pero fue por la falta de cumplimento y responsabilidad del alumno.
Siento que no es suficiente que los docentes de Educación Media Superior centren su acción pedagógica en facilitar los conocimientos de las asignaturas que imparten, si no que es importante que busquemos estrategias que apoyen a la formación de jóvenes, y para eso es necesario que el docente vaya mas allá de las practicas tradicionales debemos de enseñarles la nueva tecnología como menciona la reforma curricular que el joven de bachillerato debe desarrollar competencias: genéricas, disciplinarias y profesionales.
Tengo un año como jefe del Departamento de Servicios Docentes, estoy frente grupo, tutor de grupo, y participo en el comité Construye t. mi plantel es relativamente muy pequeño somos 38 de plantilla de personal así que tenemos varios funciones la mayoría del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario